Está situado al occidente de Venezuela, limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara, al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo, su capital es la ciudad de Trujillo, fundado en 1557, por Diego García de Paredes. Con una superficie de 7.400 km2, altitud de 958 metros sobre el nivel del mar, de clima cálido y húmedo, para su administración política se divide en 20 municipios y 93 parroquias.
La geografía es montañosa, por ser parte de la cordillera de los Andes, aunque también tiene llanuras como las sabanas de Monay y el Cenizo, uno de los puntos más altos del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 metros sobre el nivel del mar. Vegetación variada, con arboles grandes en los llanos, pasando por pastos hasta llegar a los frailejones en los páramos. Entre sus principales ríos se cuentan el Motatán, Castán, Boconó, Burate, Burbusay y Momboy.
- La actividad económica más desarrollada es la agrícola, con un incremento en el sector ganadero, minero, petrolero y turístico gracias a la belleza de los paisajes y hospitalidad de los pueblos asentados en la zona rural. Los rubros más cosechados con los plátanos, papa, café, zanahoria, lechuga, repollo, remolacha, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, ajos, piñas, mandarinas, fresas, duraznos, la ganadería es bovina y porcina en mayor demanda.
La Casa Carmania, ubicada en Valera |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario